Tipos de casas prefabricadas

En el mercado hay disponibles diferentes tipos de casas prefabricadas según el material principal empleado en su construcción. Cada uno de ellos proporciona diferentes características, ventajas o desventajas que es recomendable tener en cuenta a la hora de comparar y comprar una vivienda prefabricada.

¿Qué tipos de casas prefabricadas existen?

Vamos a ir profundizando un poco más poco a poco.

¿Es lo mismo una casa modular que una prefabricada?

Es conveniente conocer la diferencia entre casas modulares y prefabricadas, porque es común confundir ambas.

Las casas modulares se fabrican por módulos que posteriormente se unen en el terreno en el que se instala la vivienda, a veces en torno a un cerramiento construido en la parcela, generalmente  insertando unos sobre otros. Algunas son de un solo módulo aunque sean de grandes dimensiones. En ese caso se fabrican y montan en taller o fábrica y se trasladan al terreno completas, para ubicarlas en el lugar elegido fácilmente. 

Las casas prefabricadas son diferentes. En fábrica se elaboran distintos elementos constructivos en dos dimensiones que después se trasladan a la parcela, donde se procede a su montaje. 

Según sus características , ¿qué tipos de casas prefabricadas hay?

Sin entrar en su estilo, que también puede ser muy variado, hay distintos tipos de viviendas prefabricadas según sus características. Las más destacadas son: 

  • Las minicasas o las casas residenciales se diferencian fundamentalmente en el tamaño. 
  • Mobil home son aquellas que pueden trasladarse fácilmente para ser ubicadas en una parcela u otra. 
  • Las casas prefabricadas ecológicas están fabricadas y diseñadas para ser sostenibles tanto en su construcción como en su uso a lo largo de los años. 
  • Casas prefabricadas pasivas son las que ofrecen una excelente eficiencia energética que cumple unos estándares muy rigurosos al respecto.
  • De madera, de acero, de piedra... La clasificación fundamental cuando se habla de distintos tipos de casas prefabricadas es la que hace referencia a los materiales en los que está construida. 

Tipos de casas prefabricadas existen según sus materiales.

Es importante tener en cuenta que las casas prefabricadas pueden estar construidas fundamentalmente en un solo material o combinar varios. Estos son los principales materiales de las casas prefabricadas.

Casas prefabricadas de acero.

Este tipo de casas prefabricadas de acero destacan por su gran resistencia y durabilidad. Son muy seguras, raramente requieren algún tipo de mantenimiento y contribuyen a la buena eficiencia energética de la vivienda.

La estructura de la casa se fabrica en acero, aunque no todas las empresas utilizan el mismo tipo. Generalmente se trata de acero galvanizado o steel frame, muy seguro y de gran resistencia mecánica.

En todos los casos el revestimiento de las casas construidas en acero es de otro material. Pueden ser placas de hormigón, granito, mármol, de piedra artificial o ladrillo artificial, entre otros. Por eso no son fáciles de identificar a simple vista, ya que pueden tener diferentes acabados. 

El acero también es muy utilizado en la construcción de casas modulares. Y la mayor parte de viviendas prefabricadas de contenedores marítimos son de acero.

Hormigón.

Las casas prefabricadas de hormigón suelen montarse en parcela con placas prefabricadas de este material. Si por algo destacan estas casas prefabricadas es por su buen aislamiento térmico y sonoro. Esto las hace más confortables, energéticamente eficientes y sostenibles.

Además son sólidas, resistentes al fuego y duraderas. 

Una de las grandes ventajas de estos tipos de casas prefabricadas es que su construcción es muy rápida. Aunque luego requiere un tiempo de obra en la parcela para el montaje final de la casa. De media requiere un 70% menos de tiempo que la construcción de una casa tradicional. 

En relación calidad precio es una de las opciones más ventajosas para el comprador. 

Piedra natural.

Aunque hay revestimientos de piedra artificial para viviendas prefabricadas y modulares, cuando se habla de tipos de casas prefabricadas según su material, uno de los más importantes es la piedra natural. 

Es importante tener en cuenta que existen distintos tipos de piedras naturales en diferentes texturas y colores: pizarra, piedra arenisca o mármol están entre las más utilizadas. La estética es muy diferente pero sus principales ventajas son comunes a todas ellas.

Y es que la piedra es un material que proporciona un excelente aislamiento térmico y sonoro. Es resistente al fuego y a otros elementos. Tiene una larguísima vida útil y prácticamente nula necesidad de mantenimiento.

Madera.

Más allá de su indudable atractivo estético las casas prefabricadas de madera presentan importantes ventajas: son muy ligeras, económicas y permiten una rápida fabricación de la vivienda. Además son muy acogedoras.

Hay una gran diversidad de tipos de casas prefabricadas de madera. No solo en cuanto a su estilo (cabañas rústicas, casas prefabricadas de estilo nórdico, alpino o canadiense e incluso casas de madera de líneas modernas y diseño innovador). También en función del tipo de madera empleada.

Actualmente la madera que se emplea en Europa es en su mayor parte ecológica, de procedencia certificada y sostenible. Está tratada para una buena resistencia al fuego y frente a plagas.  Y generalmente viene preparada para durar muchos años sin requerir mantenimiento, salvo algún tratamiento de refuerzo ocasional.

Su principal desventaja es que en algunos municipios (cada vez en menos) no se permiten estos tipos de casas prefabricadas. 

Otros tipos de materiales para casas prefabricadas menos comunes. 

PVC.

Es un derivado del plástico y eso no gusta a muchos usuarios. Ofrece un buen aislamiento, es resistente y económico.

Aluminio y madera contrachapada.

Algunos contenedores de carga transformados en casas están fabricados en estos materiales. Pero la mayor parte son de acero.

Estos son los principales tipos de casas prefabricadas según los materiales en los que está fabricada. 

Foto de Árbol creado por wirestock - www.freepik.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GnomodeJardín © 2021
|
Política de Privacidad
|
Aviso Legal

Encuentra tu casa

Accede al Comparador
Comparador
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram