¿Cuánto dura una casa prefabricada?

Si estás buscando una casa prefabricada, seguro que te has preguntado: ¿Cuánto dura una casa prefabricada?.

La durabilidad de las casas prefabricadas es un aspecto a tener muy en cuenta; al fin y al cabo, se trata de algo que debes conocer bien si estás planteándote invertir tus ahorros en una construcción de este tipo. Y lo cierto es que, aunque pueden ser bastante económicas en algunos casos, la calidad de sus materiales les permite cumplir su función durante muchos años. Te explicamos más a continuación, pero antes vamos a dejar claro qué es una vivienda prefabricada.

¿Qué es una casa prefabricada?

Generalmente se usan los términos «casa móvil» y «casa prefabricada» indistintamente... Y no es algo del todo incorrecto. Antes las casas prefabricadas se conocían, de hecho, como casas móviles, pero esa terminología se ajustó con la implementación de ciertos cambios y la actualización de los estándares de construcción para estas viviendas. En cualquier caso, el término correcto es casa prefabricada o modular.

Una casa prefabricada se construye en un emplazamiento determinado, siguiendo las directrices fijadas en el Código Técnico de la Edificación (CTE) o la norma que proceda según el país, y luego se transporta al sitio donde se ubicará indefinidamente.

¿Cuánto cuesta una casa prefabricada?

Si se trata de una vivienda nueva, en el mercado se pueden encontrar opciones que van desde los 30.000€ hasta más de 200.000 €, pero estos precios no incluyen el terreno. Aun así, decantarse por las viviendas prefabricadas supone un ahorro importante en relación con la compra de una casa tradicional.

¿Por qué una casa prefabricada es más barata?

Además del ahorro en los costes de los materiales, las casas prefabricadas modernas se montan en entornos de fábrica, donde los constructores pueden controlar todos los aspectos del proceso de construcción. Además, se construyen en serie. Por otro lado, una casa manufacturada o modular suele integrar materiales estándares, muy rentables. La construcción se lleva a cabo en un ambiente interior que favorece la protección de los materiales y previene los retrasos relacionados con el clima, tan habituales en las obras a cielo descubierto.

Durabilidad de las casas prefabricadas. ¿Cuál es la vida media de las casas prefabricadas?

Según los expertos, cuando se instala correctamente una casa prefabricada o modular puede durar tanto como una casa normal construida directamente en sobre el terreno. Así pues, el consenso general indica los años de duración de las casas modulares oscilan entre los 50 y los 70 años.

De todas formas, todo ello depende de la calidad de los materiales, de la pericia de los constructores y de los instaladores. Además, el proceso de construcción de este tipo de viviendas evoluciona constantemente para mejor, por lo que cuanto más moderna sea la casa, más tiempo puede durar. Eso sí, un factor clave que influye en la vida media de las casas prefabricadas es el mantenimiento. Su vida útil puede incrementarse sensiblemente con los cuidados adecuados.

¿Cómo prolongar la vida útil de tu casa prefabricada?

En caso de que vayas a invertir en una casa modular, seguro que quieres que siga en pie durante mucho tiempo. Pues bien, seguidamente, te damos algunos buenos consejos para conseguirlo.

  • Debes estar al día con el mantenimiento. Por ejemplo, has de pintar el exterior de la casa con regularidad y calafatear todas las juntas exteriores por donde podría entrar el agua.
  • Elige la ubicación y terreno correctos. Idealmente un área sin humedad extrema, que puede hacer que materiales de construcción como la madera se deformen y degraden con el tiempo.
  • Presta atención a los daños causados ​​por el agua. Has de abordar todas las fugas de fontanería tan pronto como las detectes, y asegurarte de que la casa esté debidamente ventilada para evitar la aparición de hongos y la proliferación de otros microorganismos.

¿Es una casa prefabricada una buena inversión?

A pesar de que, según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) del cuarto trimestre de 2020, los precios han bajado un 0,8 % con respecto al trimestre anterior, lo cierto es que cada vez más familias españolas se preguntan si una casa prefabricada puede ser una buena alternativa frente a la vivienda tradicional. Y no es de extrañar, pues el precio de estas últimas llega a ser disparatado en algunas ciudades.

Dado que las casas prefabricadas son económicas en el momento de la compra y tienen una vida útil larga, pueden ser una buena inversión de cara al futuro; no obstante, deberás tener en cuenta el coste de mantenimiento antes de decidirte por comprar una vivienda modular. En última instancia, una casa prefabricada podría ser una buena alternativa de inversión con potencial de convertirse en una gran opción de reventa a largo plazo... Especialmente si te tomas en serio el mantenimiento.

Si no quieres gastarte una fortuna en un sitio donde vivir, las casas modulares son para ti. La gran reducción de coste inicial con respecto a la construcción de casas tradicionales es una de sus grandes ventajas, pero hay otras. Entre ellas sus alternativas de personalización, que te permitirán disfrutar de un hogar verdaderamente hecho a tu medida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GnomodeJardín © 2021
|
Política de Privacidad
|
Aviso Legal

Encuentra tu casa

Accede al Comparador
Comparador
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube