¿Cuánto cuesta una casa prefabricada?

Como ocurre con las viviendas tradicionales, el precio de las casas prefabricadas puede variar mucho en función de múltiples factores. La localización, el diseño o el tipo y la calidad de los materiales son solo algunos ejemplos. Sin embargo, si algo resulta ser invariable en casi todos los casos es el menor coste que suponen estos inmuebles prefabricados frente al resto. Además, en comparación con las viviendas de obra nueva de toda la vida, con una casa prefabricada será mucho más complicado que surjan sobrecostes.

Variables que influyen en el precio de las casas prefabricadas

De media, es posible fijar el precio medio del metro cuadrado de una casa prefabricada en 1.000 euros. Eso sí, debemos tener en cuenta que hablamos de viviendas básicas y funcionales, y que no están incluidas en ese precio más cuestiones que la propia instalación de la vivienda.

Aunque, claro está, hay que tener en cuenta varios aspectos más a la hora de determinar cuánto cuestan las casas prefabricadas exactamente. Los explicamos, uno por uno, a continuación.

El terreno y su preparación

Como es lógico, además de la propia casa prefabricada habrá que adquirir el terreno donde esta se vaya a instalar. En muchos casos ambos elementos, casa y parcela, se venden conjuntamente, facilitándose así el proceso. Especialmente porque si no se venden unidos el comprador tendrá que costear un estudio topográfico para asegurarse de que es posible instalar la casa sobre el terreno; el coste de ese estudio puede rondar los 300 euros. Un precio al que habrá que sumar el de otro estudio: es el llamado estudio geotécnico, que asciende aproximadamente a unos 700 euros.

Por otro lado, tenemos que hablar de la preparación y cimentación del terreno. La casa prefabricada se ha construido y montado en un espacio aparte, y antes de instalarla en la zona en cuestión siempre será necesario preparar el terreno para que se pueda situar sin problemas. Más o menos, podemos estar hablando de unos 200 euros por metro de cimentación. Además, hay que tener en cuenta que si el terreno está en pendiente, estos costes de cimentación se pueden incrementar considerablemente.

Tenemos un post en el que te contamos todo lo que debes saber sobre los terrenos y cuál es el mejor para instalar una casa prefabricada

El transporte

Una casa prefabricada, como su propio nombre indica, viene preparada de fábrica y solo es necesario transportarla y montarla en el terreno escogido. Pero precisamente el transporte es otro coste más que hay que sumar al precio de las casas prefabricadas. El precio del transporte va a depender, fundamentalmente, de dos factores.

  • Los metros de la casa: o, mejor dicho, la cantidad de módulos que es necesario transportar.
  • La distancia: en concreto, la distancia que separa a la fábrica de la parcela donde se va a instalar la casa.

Trámites e impuestos

A menos que la empresa encargada del proyecto incluya en el precio final estos aspectos, habrá que abonar también los honorarios del arquitecto, del notario y la inscripción de la vivienda en el Registro de la Propiedad que corresponda. Además, hace falta obtener la licencia de obra y realizar la acometida de los suministros de agua, luz y gas, como mínimo.

En cuanto a los impuestos, estos son exactamente los mismos que deben pagar quienes opten por comprar una vivienda de obra nueva. Es decir, que habrá que abonar el IVA de las casas prefabricadas, que actualmente es de un 10 %.

Tamaño, materiales y acabados

Como adelantábamos al principio, este es un punto en común entre las casas prefabricadas y las viviendas tradicionales: cuanto más metros tengan y de mayor calidad sean sus materiales y acabados, más alto será precio. En concreto, podemos establecer el siguiente coste medio de una casa prefabricada de unos 100 m² en función de su material principal.

Por supuesto, el equipamiento que acompaña a la casa también puede incrementar su coste final. Hablamos, por ejemplo, de mobiliario a medida y equipos de domótica.

¿Cuánto cuesta una casa modular?

Mención aparte merece el coste de las casas modulares. Se trata de un tipo específico de casas prefabricadas, que se caracterizan por estar compuestas por diferentes módulos que se unen en el propio terreno.

Por lo tanto, las casas modulares no se montan por completo fuera de su lugar de instalación final, y además es posible ampliar su tamaño si es necesario en el futuro. Esto, como es lógico, tiene un coste superior: de media, una casa prefabricada modular de 100 m² tiene un precio de 115.000 euros.

Queda claro que el precio de las casas prefabricadas depende siempre de muchos factores, y que es posible pagar desde unos pocos miles de euros hasta a cuanto se quiera llegar. En cualquier caso es seguro es que, en comparación, un resultado similar al de una vivienda de obra tradicional en una casa prefabricada tendrá un coste medio un 30 % inferior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GnomodeJardín © 2021
|
Política de Privacidad
|
Aviso Legal

Encuentra tu casa

Accede al Comparador
Comparador
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram