¿Se puede construir casa prefabricada en terreno rústico?

Saber si se puede construir o instalar una casa prefabricada en un terreno rústico es una de las dudas más planteadas por quienes quieren vivir tener una segunda residencia de este tipo. La razón primordial es que los terrenos rústicos, generalmente, son más económicos que los urbanizables. También porque hay entornos idílicos para vivir o pasar las vacaciones pero están calificados como rústicos. Y, en algunos casos, porque ya se posee una parcela de estas características.

¿Tienes dudas sobre los tipos de terrenos y cuál es el más adecuado? Te lo contamos aquí

Si existe la duda sobre si se puede poner una casa prefabricada en un terreno no urbanizable es porque no existe una respuesta única, una verdad absoluta. Es decir, no se puede resumir en un sí o un no. Más bien se trata de un "depende", y es lógico que esto genere dudas y confusión. Pero no te preocupes, vamos a ahondar en ello para dejar todo claro.

¿Se puede ubicar una casa prefabricada en terreno rústico? Todo lo que debes saber.

¿En una finca rústica se puede poner una casa prefabricada?

En principio la respuesta es no. Aunque existen excepciones, resquicios legales a los que te puedes acoger para hacerlo. Y ahí es donde vamos a ahondar. En los casos en los que puedes instalar de forma legal casas prefabricadas en terrenos no urbanizables y en cuáles no.

En qué casos no puedes instalar una casa prefabricada en terreno rústico.

Es importante que tengas claro que en la mayor parte de los casos no se puede. Sencillamente está prohibido. Las excepciones son mínimas y en muchos casos incluso un poco tramposas, quedando a expensas de que la autoridad competente decida al respecto. Y ninguna es válida para terrenos calificados como "Suelo no urbanizable protegido", que como su propio nombre indica goza de medidas especiales de protección.

Una duda que se plantea habitualmente es si las mobile home, al no precisar instalación ni suministros municipales, podrían quedar exentas de esta prohibición. O si una mini casa de madera puede hacerlo. Pero lo cierto es que no. Son consideradas una edificación en ambos casos, así que no hay diferencias legales en este sentido entre estas y otro tipo de casas prefabricadas.

Qué excepciones existen que permiten la instalación de casas prefabricadas para suelo rústico.

Cada Administración, una normativa. 

El principal motivo por el que existen tantas dudas sobre la posibilidad o no de instalar de forma legal una casa prefabricada en terreno rústico en España es porque existen diferentes administraciones y cada una tiene su propia legislación al respecto. Comunidades Autónomas, Diputaciones Provinciales, normativas municipales y, por supuesto, la legislación estatal, rigen sobre estas cuestiones.

En principio, estas Administraciones no se pueden contradecir. Pero en la práctica señalan algunas excepciones. Y esas son las que debes conocer, porque son a las que podrías acogerte para poner casas prefabricadas en terrenos no urbanizables respetando la ley. 

Justificar la excepcionalidad. 

Si ya dispones de un terreno de este tipo o has echado el ojo a uno para comprarlo, consulta a un arquitecto de la zona. Es la forma más rápida de conocer si hay una excepción a la que puedas acogerte. 

Ten en cuenta que muchas de estas excepciones están sujetas a una situación concreta que justifique esa excepcionalidad. Y debes cumplirla para poder ubicar una casa prefabricada en el terreno no urbanizable.

En algunas comunidades se pueden instalar edificaciones en suelo rústico para fines agrícolas o ganaderos. Pero no siempre como vivienda. Esto hace difícil o casi imposible poder instalar una casa y utilizarla como vivienda habitual. Te resultaría casi imposible obtener un padrón. Es más fácil si se trata de una segunda vivienda para fines de semana y vacaciones.

Cumplir las condiciones, clave para poner una casa prefabricada sobre un terreno rústico y evitar problemas legales. 

En estos casos, para evitar problemas legales, deberías poder justificar que cumples la excepción si se presenta una inspección. En primer lugar, la excepción señala qué condiciones se deben cumplir en cuanto a:

  • Tamaño mínimo del terreno.
  • Características de la vivienda. 

Y esto hay que cumplirlo a rajatabla. 

También debes cumplir con las condiciones referente al uso de la vivienda y que se acogen a las excepciones señaladas en cada caso. 

En el caso de que la excepción señale que se puede  instalar casas prefabricadas en terrenos no urbanizables para el cuidado de los cultivos o ganado en la finca, la finca debe tener algún tipo de cultivo. Especialmente si así se permite incluso habitarla como vivienda habitual. 

Lo más sencillo es que sean árboles frutales ya existentes o que los plantes tú. En este segundo caso, aunque implique un coste añadido, nadie te exigirá nada en años ya que la mayor parte de frutales tarda más de una década en comenzar a producir. 

También existen otras excepciones para ubicar legalmente casas prefabricadas en un terreno rústico. En Galicia, por ejemplo, se permite para  usos agrícolas, ganaderos o turísticos. Así que también podrías instalar una casa para un uso como hotel rural. Puede que incluso añadir a una casa principal dos mini casas para alquileres vacacionales. Claro que es posible que te pidan tenerlas en alquiler, aunque no pueden obligarte a haber conseguido inquilinos.

Como ves, es posible legalmente instalar una casa prefabricada en terreno rústico. Pero también es cierto que te puede obligar a hacer más papeleos o afrontar alguna inspección. Si prefieres evitar posibles molestias o complicaciones, elige mejor un terreno urbanizable o urbano para instalar tu casa prefabricada y recibir suministros municipales.

Como ves es imporantísimo conocer la normativa vigente en cada lugar y saber también que tipo de casa podrías construir llegado el caso. Si estás buscando una casa prefabricada, puedes usar nuestro buscador online para encontrar la mejor.

Igualmente, te dejamos una selección de casas móviles que podrían interesarte llegado el caso:

Marca los resultados que más te interesan y pulsa "Solicitar Info"

Solicitar Info
Solicitar Info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *