Las casas prefabricadas móviles son una de las opciones que más se han popularizado en los últimos tiempos entre quienes buscaban vivienda. Si hace unos años se preferían como segunda residencia, en la actualidad también son muy apreciadas para quienes buscan un hogar para vivir más económico y de acceso llave en mano rápido. Personas que viven solas, familias y emprendedores con ideas de negocio para hacer desde casa son algunos de los perfiles con preferencia por este tipo de viviendas.
Sean de diseño vanguardista o clásico, en cualquier estilo, las llamadas mobile home tienen su principal ventaja y peculiaridad, precisamente, en esa facilidad de movilidad o de reubicación. Hay muchos motivos por los que las personas cada vez se plantean más la inconveniencia de comprar una casa convencional en un lugar concreto y apuestan por la opción móvil.
Si dudas de a dónde te llevará la vida en el futuro o si tienes claro que no estás hecho para residir o disfrutar de una segunda residencia siempre en el mismo lugar, sin duda esta es la mejor elección para ti. Hay casas móviles grandes y pequeñas para todo tipo de usuarios y disfrutar de la tuya ubicándola en cada momento donde elijas vivir, es algo a valorar. Así que decide qué características consideras imprescindibles para que te satisfaga desde el principio y a lo largo de los años. Y haz una búsqueda rápida y efectiva.
Además, al no necesitar cimentación, es más fácil encontrar la parcela en la que ubicarla. Aunque para lograr un mayor aislamiento del terreno puedes encargar un económico forjado sanitario sobre el que colocarla.
El precio es una de las razones para elegir este tipo de construcción frente a una convencional. Especialmente cuando se trata de una casa móvil de madera, ya que es uno de los materiales más económicos. Puedes comprar casas móviles de madera por menos de 30.000 euros con características muy interesantes. Y puede multiplicarse ese coste por varias cifras según el tamaño, la calidad de los acabados o la distribución de la misma.
La diversidad de modelos y precios es enorme. Y también la capacidad de personalización en cuanto a diseño interior, exterior y muchos detalles. Pero siempre será considerablemente más barata que una de características semejantes y obra convencional.
Cada fabricante tiene unos plazos y estándares diferentes. En algunos casos estos plazos no se deben únicamente al tiempo que tardan en fabricar una mobile home, sino también a la lista de interesados en ello, que puede incrementar el tiempo de espera para recibir la entrega de llaves. Pero como media está entre seis y nueve semanas. Sin duda una gran ventaja.
Un alto porcentaje de empresas permite la personalización total de este tipo de viviendas. Otras presentan unos estándares básicos en torno a los que el cliente puede tomar decisiones para personalizar la vivienda y lograr así un diseño a su medida. En estética y en funcionalidad.
Especialmente si lo que estás buscando es una primera residencia. En una primera búsqueda está muy bien determinar un tamaño de vivienda en metros cuadrados y número de estancias que se adapte a tus necesidades, preferencias y al tamaño de tu parcela, si ya dispones de ella. Pero una vez ya tienes los resultados es recomendables que hagas una revisión en tres dimensiones para conocer su capacidad real.
¿Qué quiere decir esto? Que es clave valorar no solo los metros cuadrados de un espacio sino también otras cuestiones.
Cada cambio que hagas implica un gasto mayor o una reducción del coste de la vivienda, según el caso. Si tienes un presupuesto muy ajustado, valora detenidamente qué cambios te compensa hacer, cuáles son caprichos prescindibles y cuáles decisiones irrenunciables.
No pierdas de vista que algunas decisiones con un coste inicial mayor pueden suponer un ahorro en los años de uso de la vivienda. Por ejemplo, es el caso de cuestiones relativas a la eficiencia energética de la misma. O a su mantenimiento posterior. Las casas móviles de madera, por ejemplo, tienen un precio inicial más bajo pero si las revistes de piedra artificial su aislamiento térmico mejora entorno a un 15% y, además, el mantenimiento exterior se reduce a prácticamente cero. Esto al cabo de los años supone una diferencia importante.
Si te decantas por el menor coste de compra que sea por una decisión personal y no porque no has valorado todas las posibilidades.