Casas Prefabricadas Ecológicas

Casas prefabricadas ecológicas, sostenibles o autosuficientes

Por conciencia social, respeto medioambiental y ahorro, la demanda de casas ecológicas prefabricadas se ha disparado en los últimos años. Para cada vez más usuarios es un requisito tan importante como el número de habitaciones o baños y el tamaño de la vivienda. Otros no lo contemplan o desconocen qué es en realidad una casa modular ecológica y qué ventajas presenta, y creen que se trata solo de una moda. Descubre todos los modelos disponibles y verás que no es así.

 

Filtros búsqueda y orden

Marca los resultados que más te interesan y pulsa "Solicitar Info"

Solicitar Info
Método de ordenamiento
Filtros de búsqueda

¿No encuentras los resultados que te interesan? Pulsa "Solicitar proyecto" y te enviaremos un proyecto personalizado

Solicitar Proyecto
Solicitar Info

Casas ecológicas prefabricadas, qué requisitos cumplen y qué ventajas ofrecen al comprador.

Es recomendable conocer qué características y ventajas ofrecen las casas modulares ecológicas si vas a comprar una vivienda prefabricada. Porque quizá no habías pensado en ellas como opción pero puede que saber más sobre cómo son te haga replantearte tu elección.

Materiales; no todos son válidos.

El material utilizado en su construcción en taller es esencial para poder recibir la denominación y certificación verde de la vivienda. La huella de carbono dejada en la obtención del material determina si este es o no ecológico.

Todavía está muy extendido el falso mito de que las casas ecológicas prefabricadas tienen precios elevados. No necesariamente es así, y solo hace falta una búsqueda rápida para comprobar que un alto porcentaje tiene precios muy competitivos e interesantes. Las casas ecológicas prefabricadas baratas están construidas con materiales como la madera certificada procedente de plantaciones legales, locales y sostenibles. O los contenedores de transporte marítimo reciclados, entre otros.

Proceso de fabricación y montaje, clave para su certificación ECO.

La huella de carbono también debe ser baja durante la construcción y montaje de la casa. El consumo energético y de recursos hídricos así como las emisiones de dióxido de carbono debe ser muy bajo.

Eficiencia energética, más ahorro y mayor confort a lo largo de los años.

Las casas con eficiencia energética alta pueden ser ecológicas si también cumplen los demás requisitos. Este es uno de los que más importan al comprador porque también influye en su gasto monetario a lo largo de los años de uso de la vivienda, y además afecta a su comodidad y confortabilidad.

Una casa prefabricada con excelente eficiencia energética apenas requiere gasto en suministros para su climatización. Está fabricada para lograr y mantener una temperatura confortable en su interior a lo largo de todo el año. Los estándares más elevados en este aspecto se acreditan con la certificación Passivhaus, reconocida internacionalmente.

Sostenibilidad y autosuficiencia.

Autosuficiencia y sostenibilidad son dos características de las casas ecológicas prefabricadas, aunque no todas lo son al 100%. ¿Pero qué quiere decir exactamente esto?

Las casas ecológicas autosuficientes prefabricadas están preparadas para proporcionar a la vivienda la energía que precisan sus moradores para mantener una buena calidad de vida y una buena confortabilidad. Dicho de otro modo, este tipo de viviendas incluyen elementos que permiten la obtención de la energía que quienes la habitan necesitan. Por ejemplo con placas solares, o cocinas solares, o pequeños generadores eólicos domésticos. Esto asegura el autoabastecimiento energético para proporcionar electricidad.

Lógicamente de poco sirve elegir una casa modular ecológica y autosuficiente si luego no tienes pensado llevar un estilo de vida acorde a tu elección. Las casas prefabricadas sostenibles ecológicas están pensadas para el consumidor responsable en aspectos medioambientales y de consumo energético. En caso contrario los recursos que generan siempre serán insuficiente para lo que consumes.

Gestión del agua y los residuos desde su fabricación y durante toda su vida útil.

Otro punto esencial para las viviendas ecológicas prefabricadas es una eficiente gestión del agua con bajo gasto hídrico y liberación controlada y adecuada de los residuos. Esto ya es importante desde la elección de materiales y los procesos de fabricación de la casa. Pero lo es tanto o más en el uso que se va a hacer de los recursos hídricos por parte de sus habitantes.

Actualmente hay muchos elementos que facilitan un consumo hídrico bajo sin menoscabo de la calidad de vida. Algunos son muy fáciles de implementar, eficientes y baratos, como la colocación de aireadores y limitadores de caudal en los grifos para ahorrar agua o la instalación de inodoros de compostaje de baja carga. Otros son más sofisticados, como los sistemas de depuración y reutilización de aguas grises.

Precios de las casas ecológicas prefabricadas, ¿son baratas?

Existe una variedad tan grande en el mercado de viviendas de este tipo que no se puede simplificar, ya que los precios son igualmente diversos. Algunas decisiones abaratan el coste de compra, como es el uso de materiales reciclados o reutilizados. Otras aumentan su precio, como la inclusión de más sistemas de captación de energía, como las placas solares. La personalización que muchos fabricantes ofrecen te permite tomar decisiones que modifican este en gran medida.

Pero para la elección de este tipo de viviendas no debes centrarte únicamente en el precio de venta de la misma. La eficiencia energética y el autoabastecimiento van a suponer un enorme ahorro continuado a lo largo de toda su vida respecto a otras alternativas. Así que al tomar decisiones para personalizar la casa valora tanto su coste inicial como el tiempo que tardarás en rentabilizarla. Verás que en muchísimos casos merece la pena hacer un esfuerzo de inicio.

Y si tu presupuesto de compra para una casa modular ecológica es muy bajo siempre puedes dejar la inclusión o instalación de algunos elementos para el futuro. No todos tienen que venir montados ya en la casa prefabricada. Valora y prioriza para una elección rentable y satisfactoria.

GnomodeJardín © 2021
|
Política de Privacidad
|
Aviso Legal

Encuentra tu casa

Accede al Comparador
Comparador